HACKER ANGELWHITE GALC

martes, 27 de enero de 2015

ExifTool y ExifToolGui: Instalación y uso básico

Últimamente estoy grabando muchos tutoriales que tenía en mente desde hace años, pero que siempre iba dejando para otro momento. Cuando hace meses me planteé darle un descanso indefinido a la página, me fastidió pensar que igual me quedaba sin hablar de esos temas y sin compartir con otros estas frikadas que a mí me parecían tan interesantes.
ExifTool es uno de esos temas. Estrictamente hablando no guarda una relación directa con Lightroom y Photoshop, pero me parece fabulosamente útil o como mínimo curioso para todo aficionado a la fotografía digital, y ya no digamos para los cotillas. Se trata de un programa que permite consultar los metadatos que contiene un archivo. En nuestro caso, aplicado a archivos de imagen, nos permite descubrir que los raw contienen mucha más información de la que posiblemente hubiéramos pensado que incluían, y ya no me refiero solo a los parámetros de exposición o la marca y modelo de la cámara: desde la temperatura de la cámara hasta las características detalladas de la óptica, pasando por el tamaño de la vista previa o el nombre y versión del software empleado para procesar el archivo, serán muchos los datos que encontraremos “ocultos” en el archivo y que nunca habríamos pensado que pudieran quedar registrados. Además, podemos modificar estos datos, lo cual puede sernos de gran ayuda no ya por cuestiones de privacidad (eliminarlos selectivamente), sino para facilitarnos el trabajo en tareas complejas de asignación de metadatos cuando manejemos un gran volumen de archivos.
En realidad, a mí me gustaría hablar de algunos usos prácticos que se le puede dar a esta herramienta, pero no puedo ponerme a hablar de estas cosas sin explicar antes cómo descargar e instalar el programa, pues no es tan simple: el programa es muy incómodo de usar, así que requiere otro complementario que le dota de una interfaz gráfica. Este vídeo cumple esta función introductoria – así, si en un futuro quiero explicar alguna de mis aberrantes manipulaciones de metadatos, ya tendré esto grabado como referencia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario